Usando la tecnología de impresión 3D, OpLab puede crear rápida y fácilmente modelos físicos de puentes dentales, reduciendo el tiempo, la mano de obra y los gastos en el proceso.

OpLab s.n.c. – Introducción

OpLab es un laboratorio dental especializado en la fabricación de modelos de puentes dentales. Estos modelos se utilizan para ayudar a los diagnósticos y el tratamiento, y juegan un papel invaluable en la industria. Tradicionalmente, las impresiones de los dientes del paciente se suministraban a OpLab, luego el equipo creó una serie de modelos de yeso.

El uso de yeso presentó una serie de problemas, principalmente porque tenía que ser manipulado a mano cuando estuviera completamente seco. Esto hizo que el proceso consumiera mucho tiempo y mano de obra. La introducción de la tecnología de impresión 3D hizo toda la diferencia. Tener una Ultimaker en la empresa hizo que los modelos se fabricaran rápida y fácilmente, y si se requerían más iteraciones, estas tomaban significativamente menos tiempo. Hoy en día, OpLab se basa únicamente en impresoras Ultimaker 3D para crear sus modelos dentales, y valorar los resultados consistentes, confiables y de alta calidad que ofrecen las máquinas.

Desafío

El desafío más significativo fue el tiempo. El uso de yeso retrasaba el proceso considerablemente. Para crear modelos dentales, los técnicos especializados necesitaban realizar tareas precisas y exigentes, como serrar el modelo para mover cada diente a la posición correcta, y debido a que todo el trabajo se realizaba a mano, se aumentaba la probabilidad de error. El termoformado se realiza para crear cada modelo terminado, que luego se envía al paciente para que lo use durante cierto período de tiempo, y cada uno de estos modelos requieren acabado manual.

Solución

La impresión 3D ha cambiado significativamente la forma en que OpLab crea modelos dentales. En primer lugar, el equipo recibe un molde negativo de los dientes del paciente. En este molde inicial, realizarán la fundición de yeso y la terminarán con las herramientas adecuadas. A continuación, el modelo terminado se inserta en un escáner 3D, que crea un modelo digital. El modelo digital se procesa utilizando software especializado, que genera todas las iteraciones intermedias, hasta el modelo final. Todas las iteraciones se imprimen en 3D, lo que toma considerablemente menos tiempo que la creación de los modelos completamente a mano.

Resultados

OpLab afirma que la incorporación de una impresora Ultimaker en su proceso de trabajo ha mejorado la eficiencia y la reducción de la mano de obra. La mejora más notable es el tiempo ahorrado, que a su vez, ofrece beneficios económicos. Todas las iteraciones ahora se pueden imprimir al mismo tiempo, lo que permite al equipo centrarse en otras tareas importantes. No es necesario crear un modelo y modificarlo continuamente a mano.

Marco Lotito predice que, en el futuro, la impresión 3D permitirá a empresas como OpLab eliminar el uso de yeso de fundición por completo, y para utilizar el escáner intraoral en su lugar. Esto significará que los dentistas pueden reunir escaneos digitalmente, luego los laboratorios pueden usarlos para crear modelos digitales. Los pacientes nunca tendrán que proporcionar un molde de nuevo, y los laboratorios dentales se beneficiarán de un proceso más fluido y eficiente. Marco Lotito nos dice que continuarán utilizando impresoras Ultimaker en su práctica. «Además de ser consistentes y fiables, las impresoras 3D nos permitieron lograr una mayor precisión de diseño, dándonos una fuerte ventaja competitiva en el mercado».