El reto

Existe el requisito creciente de marcar permanentemente herramientas e implantes reutilizables con un identificador de dispositivo único (UDI). En los Estados Unidos, las regulaciones de la FDA que rigen esta normativa ya están parcialmente activas y el MDR de la UE se implementará en 2025. Por lo tanto, es necesario un método de etiquetado que cree marcas que sean capaces de soportar ciclos repetidos de esterilización (autoclave) sin desvanecimientos. Además, estas marcas no deben degradar la pasivación natural de la superficie de acero inoxidable, es decir, la resistencia natural a la corrosión.

Solución

Un método basado en láseres de pulso ultracorto (USP), llamado «marcado negro», cumple todos estos objetivos. El PowerLine Rapid NX de Coherent es un subsistema integrado que permite una implementación sencilla del marcado negro. En este método, la combinación de alta potencia pico y corta duración del pulso provoca un cambio permanente de nanoescala en la estructura de superficie y subsuperficie de productos de acero inoxidable. Esto tiene un fuerte efecto de captura de la luz que hace que las marcas parezcan negras con un contraste muy alto. Debido a que se trata de un cambio nanoestructural en el acero, no se corroe ni se desvanece durante el autoclave repetido. El mismo subsistema, utilizando la misma configuración óptica, se puede utilizar para marcar otros materiales también, por ejemplo, titanio, aluminio anodizado, e incluso material plástico como PEEK / PPSU.

Ventaja

Con el marcado negro de PowerLine Rapid NX, los dispositivos médicos y los implantes de acero inoxidable pueden marcarse de forma permanente y económica con un alto contraste. El proceso funciona con todos los tipos de acero inoxidable de uso común, como 1.4301. Además, la superficie marcada no requiere ningún post-procesamiento, como la repasivación. Es un marcado permanente y resistente a la corrosión de los dispositivos y herramientas médicas de acero inoxidable en un proceso de un solo paso.

Ficha técnica PowerLine Rapid NX