El grabado láser permite marcado día y noche rentable en piezas de plástico

Crestron Electronics Inc. utiliza el marcado día y noche para colocar caracteres y gráficos en los botones de plástico de los mandos a distancia y teclados utilizados en sus diversos equipos de automatización y visualización personalizados para entornos comerciales, educativos y domésticos. A medida que sus productos se han vuelto más sofisticados, la compañía necesitaba una manera de pasar de simples marcas alfanuméricas a producir inscripciones con gráficos, logotipos, etc. Debido a los pequeños tamaños de los lotes -a menudo solo una o dos unidades-, el sistema de marcado debía ser flexible y permitir que las marcas personalizadas se definieran y produjeran rápidamente.

Un sistema de marcado y grabado láser de Coherent de la gama Powerline permitió a Crestron Electronics implementar el marcado día y noche de teclados de plástico en pequeñas cantidades y hacerlo rentable.

¿qué es el marcado día y noche?

El marcado día y noche permite ver fácilmente las inscripciones, lo que las hace claramente legibles en botones y controles de plástico bajo condiciones de iluminación muy variadas. La técnica se utiliza ampliamente en aplicaciones automotrices y aeroespaciales para hacer varios botones interiores (cerraduras de puertas, controles de ventanas, ajustes de asientos, ajustes del sistema de sonido y controles climáticos) claramente visibles en condiciones de iluminación ambiental que varían de luz solar brillante (día) a poca luz (noche). También se utiliza con frecuencia en teclados de ordenador.

Para lograr el efecto día y noche en la noche, primero se pinta un botón de plástico transparente con una capa de pintura oscura semitransparente. A continuación, se superpone una segunda capa de pintura opaca en un color más claro que contraste. La capa superior de pintura se elimina selectivamente para crear la inscripción deseada en el botón (patrón de marca) revelando la capa más oscura debajo. Cuando se ilumina externamente, la marca aparece oscura sobre un fondo claro. Normalmente, una fuente de luz LED colocada debajo del botón la ilumina desde dentro cuando el nivel de iluminación ambiental es bajo. Esta luz pasa a través de la pintura oscura semitransparente, pero está bloqueada por la capa de pintura opaca en la parte superior. Esto hace que la marca parezca clara sobre un fondo oscuro. El contraste opuesto (una marca clara en un botón oscuro) se puede lograr haciendo la primera capa pintura semitransparente en un color claro y superponiendo esto con una capa opaca de pintura más oscura.

El desafío para Crestron Electronics

Crestron Electronics produce sistemas de automatización personalizados para aplicaciones comerciales y de consumo. Los usos típicos son controles de iluminación, persianas, audio, seguridad, teleconferencias y pantallas. Con frecuencia, estos sistemas se controlan mediante teclados instalados en la pared o mandos a distancia.

En términos de fabricación, los imperativos clave para Crestron Electronics son la capacidad de producir marcas muy legibles que presentan una apariencia de «calidad» congruente con su imagen de marca de gama alta. Además, la compañía necesita cada vez más hacer marcas que impliquen logotipos y gráficos relativamente complejos, en lugar de sólo caracteres alfanuméricos tradicionales. Dado que estas marcas suelen ser físicamente pequeñas, el sistema de marcado debe ser capaz de ofrecer una alta resolución espacial y bordes nítidos y bien definidos.