¿Cuáles son las labores de mantenimiento básico que siempre se deben tener en cuenta?

El láser de marcado es una herramienta increíble para crear productos con un potencial casi ilimitado. El único límite para diseñar nuevos proyectos es la imaginación y por supuesto el tiempo para terminar los proyectos. Como en todo equipo industrial, hay ciertos requisitos de seguridad y mantenimiento recomendados. En este artículo nos enfocamos en el mantenimiento y operación del sistema de extracción de humo/partículas.

Cada aplicación de láser genera residuos a partir del proceso. Un sistema de extracción es la forma más conveniente, segura y eficaz para captar estas partículas. Un sistema de extracción correctamente especificado debe estar calibrado para manejar el flujo de aire necesario que elimine adecuadamente el humo y las partículas durante el proceso.

Nota: La opción más adecuada se verá afectada también por las horas de la producción previstas diaria/semanal y los sustratos que se estarán marcando a láser. El corte láser generalmente produce mucho mayor cantidad de humo y partículas que una codificación/marcado láser. Téngalo en cuenta.

El mantenimiento requerido por un sistema de extracción de humo/partículas es una simple comprobación periódica y el seguimiento de procedimientos generales de mantenimiento, los cuales son importantes para asegurar que están trabajando en un ambiente sano, seguro y productivo.

¿Con qué frecuencia lo haces?

Una buena regla a seguir es la rutina diaria, semanal, mensual y semestral.

A diario

Verifique que tiene su sistema de extracción funcionando a la velocidad de flujo de aire óptimo para asegurar que todos los gases y partículas del proceso de láser están siendo capturados. Una inspección visual normalmente es suficiente. Mientras el extractor está operando revise que los vapores y humos del proceso son extraídos.

Nota: Aumentar o disminuir la velocidad de flujo según sea necesario para su uso específico.

Semanal

Los sistemas de extracción están generalmente conectados directamente al láser por medio de un juego de mangueras. Compruebe que el kit de conexión de la manguera esté firmemente conectado al láser y al sistema de extracción. También compruebe que hay no grietas o cortes visibles en las tuberías.

Mensual

Realice los mismos procedimientos diarios y semanales pero también compruebe si hay cualquier acumulación de suciedad en la base del láser de marcado. Apague el láser de marcado y el sistema de extracción, abra la tapa o cubierta del láser y cheque dentro del área del colector si hay partículas o suciedad. Limpie según sea necesario a mano o utilice una aspiradora de taller ordinaria.

Nota: un consejo de seguridad sería usar una mascarilla de polvo durante este procedimiento para evitar la inhalación de cualquier partícula.

Semestral

Realice los mismos procedimientos diarios, semanales y mensuales agregando el proceso de quitar el kit de la manguera del sistema de extracción y del láser y busque grietas, cortes o acumulación de suciedad. Limpie o reemplace el kit de la manguera según sea necesario y luego vuelva a instalarlo. Nota: Como en el procedimiento mensual, un consejo de seguridad sería usar una mascarilla durante este procedimiento para evitar la inhalación de cualquier partícula.

Nota adicional: si reemplaza el kit, asegúrese de utilizar el cable de la manguera que es suave y liso en el interior y lleva un grado ignífugo. La manguera será más eficiente desde un punto de vista del flujo de aire y mitigará cualquier riesgo de fuego o quema de residuos en la manguera durante el proceso de láser.

¿Qué hay del mantenimiento del filtro?

Los filtros son una parte integral del sistema de extracción. Un sistema de extracción típico tendría un filtro para capturar las partículas más grandes (.9 micrones o más grandes) y un filtro combinado que captura las partículas pequeñas (.3 micras o más grandes) y luego una base de carbón activado para capturar el humo y los olores del proceso láser.

El mantenimiento del filtro es tan sencillo como el cambio de los filtros adecuados en los plazos requeridos. Se puede determinar a través de un indicador de estado en el sistema de extracción que normalmente es una serie de luces LED o una pantalla completa que muestra el estado del filtro.

Nota: la capacidad del filtro de cada sistema de extracción varía ya que normalmente está correlacionado con la cantidad de flujo de aire que puede producir la unidad.

Los filtros originales pueden eliminarse según las instrucciones en el manual del operador. En la mayoría de los casos, pueden desecharse en el contenedor de basura, para confirmar por favor consulte las regulaciones locales o estatales para eliminar metales y plásticos en la basura.

Nota: Al terminar de cambiar los filtros, asegúrese de que su unidad está configurada con la velocidad de flujo de aire adecuada y el kit de conexión de la manguera esté asegurado firmemente en su lugar.

¿Cómo me aseguro de que mi unidad siga en funcionamiento?

Puede asegurarse de que su sistema de extracción está en perfecto funcionamiento completando los controles periódicos y los procedimientos de mantenimiento generales enumerados anteriormente. La atención en lo que respecta al mantenimiento y las comprobaciones es un largo camino para garantizar la seguridad y el cumplimiento en el funcionamiento de su sistema.